Dirección General

Se encarga de administrar y controlar el ejercicio de todas las actividades operacionales y de todos los actos de carácter jurídico administrativo que se generan al interior y al exterior del SITMAH, a fin de dar cumplimiento puntual y preciso a las disposiciones legales vigentes en materia del Servicio Público de Transporte Masivo y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, las cuales están contenidas en la Ley de Transporte para el Estado de Hidalgo y en otras disposiciones legales vigentes.

1. Dirigir las actividades del SITMAH y ejercer su representación legal;

2. Proponer y acordar a la Junta de Gobierno los planes, programas y presupuestos necesarios para el ejercicio de las actividades del Organismo;

3. Proponer a la Junta de Gobierno la creación, en su caso, de los órganos desconcentrados o auxiliares que sean necesarios para eficientar, ampliar o modernizar la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo, al Servicio de Pago Electrónico, al Centro General de Gestión de Operaciones, y a los Servicios Auxiliares y Conexos relacionados con ellos; así como, la creación, operación y administración de los mecanismos económico financieros que permitan captar, distribuir y disponer de todos los recursos, rendimientos o productos directa o indirectamente vinculados a los servicios que presta y a los que tiene bajo su control y regulación;

4. Proponer a la Junta de Gobierno la apertura de plazas para otorgar concesiones y permisos relacionados con la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo, del Servicio de Pago Electrónico, del Centro General de Gestión de Operaciones, y de los Servicios Auxiliares y Conexos relacionados con ellos, previo estudio técnico;

5. Proveer lo necesario para la ejecución de los acuerdos que dicte la Junta de Gobierno;

6. Adoptar las medidas necesarias para planear, programar, ejercer u otorgar, organizar, dirigir, controlar, regular, evaluar, registrar, tramitar, vigilar y sancionar todo lo relativo a la prestación, desarrollo y explotación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, del Servicio de Pago Electrónico, de la operación del Centro General de Gestión de Operaciones, de los Servicios Auxiliares y Conexos relacionados con ello y de las autorizaciones, convenios y contratos de cualquier tipo que sean relativos a la materia, y de las tarifas que a cada uno de ellos resulte aplicable en el Estado, sirviéndose del apoyo de las Unidades Administrativas necesarias;

7. Establecer los mecanismos de gestión y evaluación del desempeño del SITMAH y presentarlos a la Junta de Gobierno;

8. Autorizar la documentación necesaria para el ejercicio de las erogaciones previstas en el presupuesto de egresos, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes y en observancia plena y cumplimiento de los lineamientos fijados por la Junta de Gobierno;

9. Participar en las sesiones de la Junta de Gobierno, con derecho a voz pero sin voto;

10. Proponer a la Junta de Gobierno el nombramiento o remoción de los servidores públicos del SITMAH, la fijación de sueldos y demás prestaciones;

11. Establecer los sistemas de control pertinentes para alcanzar las metas u objetivos propuestos por el SITMAH;

12. Presidir las comisiones y comités auxiliares que se constituyan como apoyo del SITMAH;

13. Designar a los servidores públicos que deban integrarse a las comisiones y comités auxiliares;

14. Llamar a acuerdo periódico al Secretario Técnico, al Contralor, a los Directores de Administración y Finanzas, de Planeación, de Operación y de Normatividad para el debido despacho de los asuntos a su cargo, impartiendo a cada uno de ellos las instrucciones respectivas en cuanto a los temas y funciones de su competencia, dando el seguimiento correspondiente a cada a los asuntos que les hubiere asignado y a los que desempeñan respecto de las funciones que tienen encomendadas; y

15. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las que de manera específica le asigne la Junta de Gobierno.