Dirección de Normatividad

Se encarga de promover y asegurar el cumplimiento del marco legal aplicable al Organismo, coordinando los procedimientos necesarios para que las acciones a cargo de las diferentes Áreas que lo integran, así como los concesionarios y permisionarios al servicio de la Institución, observen las Leyes, Reglamentos, Decretos, Normas Técnicas y demás disposiciones aplicables al Servicio Público de Transporte Masivo y a los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo; vigilando el apego y realizando el seguimiento y evaluación del rubro de cada uno de ellos, midiendo el desempeño operacional de las mismas y la congruencia de su actuar, a través de los indicadores respectivos.

1. Acordar periódicamente con el Director General los asuntos a su cargo, recibiendo las instrucciones respectivas e informando el seguimiento correspondientes a cada uno de los asuntos que le hubiere asignado y de los que desempeña respecto de las funciones que tiene encomendadas;

2. Acordar periódicamente con los Subdirectores de Procesos y de lo Administrativo lo relacionado con el ejercicio de las funciones a su cargo, emitiendo las instrucciones respectivas y verificando el seguimiento correspondiente a cada uno de los asuntos que le hubiere asignado y a los que desempeñan respecto de las funciones que tienen encomendadas;

3. Proponer, aplicar y evaluar las políticas del Organismo en materia jurídica;

4. Conocer, analizar, determinar e implementar, con base en el marco legal aplicable, el curso que debe darse a los asuntos en los que el Organismo tenga interés jurídico;

5. Coordinar al interior del SITMAH la formulación y revisión de los anteproyectos y proyectos de iniciativas de leyes o decretos, así como de reglamentos, decretos, acuerdos, normas técnicas y demás disposiciones de observancia general en materia del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, conforme a los lineamientos que determine el Director General;

6. Proponer los informes previos y justificados que en materia de amparo deban rendir el Director General, así como los relativos a los demás servidores públicos que sean señalados como autoridades responsables en ellos; asimismo, los escritos de demanda o contestación, en toda clase de controversias y, en general, ejercitar todas las acciones que a dichos juicios se refieran;

7. Dictaminar los proyectos de convenios y contratos que, en su caso, deban suscribir el Organismo por conducto de quienes lo representan, en el ejercicio de sus funciones y llevar un registro de dichos instrumentos jurídicos;

8. Proponer Director General la normatividad en materia de delegación de funciones y de autorización para ejercer atribuciones;

9. Asesorar jurídicamente al Organismo y coordinar y participar en las actividades jurídicas de las unidades administrativas del mismo;

10. Emitir opinión, escuchando en su caso a las áreas técnicas correspondientes, respecto de ordenamientos que corresponda firmar o refrendar al Director General o a la Junta Gobierno, así como de los que tengan relación con las materias competencia de la institución;

11. Desahogar las consultas de carácter jurídico que le formulen los Titulares de las unidades administrativas, a efecto de apoyar la prestación permanente de los servicios a cargo del Organismo;

12. Autenticar, cuando sea procedente, las firmas de los servidores públicos asentadas en los documentos que se expidan con motivo del ejercicio de sus atribuciones;

13. Dictaminar la procedencia y, de ser el caso, corregir cualquier dato que figure en las resoluciones o títulos en los cuales se ampare la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, siempre y cuando esta modificación no implique un cambio en las condiciones o sentido de las mismas;

14. Expedir copias certificadas de las constancias que obren en los archivos del Organismo, cuando deban ser exhibidas en procedimientos judiciales o contencioso-administrativos y, en general, para cualquier proceso, procedimiento o averiguación; o bien, cuando ello obedezca a solicitudes debidamente fundadas y motivadas de particulares, siempre que no se trate de información reservada, en términos de la legislación aplicable;

15. Tramitar ante las instancias respectivas, la expedición de las resoluciones necesarias para la incorporación de bienes muebles e inmuebles al patrimonio del Organismo, cuando estos se destinen al servicio, así como brindar apoyo a las unidades administrativas en la tramitación de las gestiones necesarias para adecuar la situación jurídica de los bienes muebles o inmuebles que se posean o administren;

16. Llevar el registro de las personas acreditadas para efectuar trámites ante las unidades administrativas del Organismo;

17. Auxiliar y asesorar a los servidores públicos responsables de las unidades administrativas, respecto de la substanciación y resolución de los procedimientos por los que se proceda a cancelar, extinguir, rescatar, revertir, revocar, rescindir o declarar la caducidad de las concesiones, permisos, autorizaciones, convenio y contratos otorgados para la prestación u operación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, instaurando en contra de los particulares que se les hubiere conferido, los procedimientos respectivos, substanciándolos y resolviéndolos;

18. Coordinar e integrar, de conformidad con la información que corresponda proporcionar, los informes y demás requerimientos que deban remitirse a la Comisión de Derechos Humanos; así como los correspondientes en materia de transparencia y acceso a la información pública;

19. Compilar y divulgar las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que se relacionen con la esfera de competencia del Organismo, así como las circulares y órdenes de carácter general que incidan en la prestación u operación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo que, en razón de sus atribuciones, expidan los Titulares de las demás unidades administrativas;

20. Registrar los instrumentos normativos que emitan el Director General y las unidades administrativas, así como registrar los nombramientos y las autorizaciones que, para firmar documentación relacionada con asuntos que les competan, expidan los Titulares de las unidades administrativas conforme a este manual y a las demás disposiciones legales aplicables;

21. Remitir para su publicación en el Periódico Oficial del Estado los Acuerdos, disposiciones y lineamientos generales y demás documentos emitidos por el Organismo que así lo ameriten, así como difundir los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Director General que no se divulguen por dicho órgano oficial;

22. Representar legalmente al Organismo y a sus unidades administrativas, así como al Director General y demás servidores públicos en asuntos jurisdiccionales, contencioso-administrativos y ante toda clase de autoridades administrativas y judiciales, en los procesos o procedimientos de toda índole, cuando se requiera su intervención, estando facultado para formular y para absolver posiciones, así como atender los asuntos de orden jurídico que le competan al SITMAH;

23. Conferir, mediante oficio, la representación legal referida en la función anterior, en servidores públicos subalternos y, en su caso, sustituir o revocar dichas representaciones, en términos de las disposiciones legales aplicables;

24. Presentar denuncias de hechos, querellas, desistimientos y otorgar perdones ante el Ministerio Público u otras autoridades competentes;

25. Coadyuvar en la integración de las averiguaciones previas y en el trámite de los procesos que afecten al Organismo o en los que éste tenga interés jurídico y que se encuentren o relacionados o se deriven de la prestación u operación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

26. Representar al Director General en juicios laborales, contestar demandas laborales, formular y absolver posiciones, desistimientos o allanamientos, acordar conciliaciones y, en general, formular todas aquellas promociones que a dichos juicios se refieran;

27. Dictaminar, conjuntamente con el Director de Administración y Finanzas, la aplicación de las sanciones de carácter laboral a que se hagan acreedores los trabajadores del Organismo, por violación a las disposiciones laborales aplicables, así como reconsiderar, en su caso, los dictámenes que hubiese emitido, ejerciendo en los procesos respectivos la representación del Director General;

28. Atender las resoluciones que pronuncien las autoridades jurisdiccionales, exigiendo su cumplimiento a los servidores públicos responsables de las unidades administrativas, dando a estos la asesoría necesaria;

29. En general, instaurar, substanciar y resolver todos los procedimientos jurídico administrativos para otorgar, cancelar, extinguir, rescatar, revertir, revocar, rescindir, sancionar o declarar la caducidad de las concesiones, permisos, autorizaciones, convenio y contratos competencia del Organismo, así como instaurar, substanciar y resolver los procedimientos que tiendan a crear, modificar, suspender, sancionar o extinguir derechos u obligaciones generados por las resoluciones que dicte el Organismo y que estén relacionados, vinculados o que se deriven de la prestación u operación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

30. Ejercer por delegación del Director General la representación legal del Organismo y, en su caso, la representación personal del mismo;

31. Verificar que los actos jurídicos y administrativos emitidos por el Organismo cumplan con las formalidades legales aplicables a cada caso;

32. Coordinar las actividades de revisión, análisis y homologación del marco jurídico vigente en materia del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

33. Implementar la estructura jurídica de los acuerdos y convenios que celebre el SITMAH;

34. Emitir las resoluciones relativas al trámite de otorgamiento, renovación, prórroga, modificación y demás relativos a concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos relativos al Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y a los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

35. Determinar las sanciones que correspondan imponer por las infracciones a las disposiciones legales vigentes en materia de transporte;

36. Elaborar los informes, promociones y demás procedimientos jurídicos que deban presentarse ante las autoridades y tribunales que conozcan de controversias en materia del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

37. Tramitar la certificación de documentos o constancias que obren en los archivos del SITMAH;

38. Desarrollar los procedimientos jurídicos para el soporte legal en materia de revisión y actualización de tarifas del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo y los relativos al cobro de derechos;

39. Diseñar, conjuntamente con las Direcciones de Planeación, Operación y Administración y Finanzas las bases legales y técnicas para el otorgamiento de concesiones y permisos del Servicio Público de Transporte Masivo;

40. Coordinar la actualización del estatuto orgánico del SITMAH; y

41. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las que de manera específica le asigne el Director General.