Dirección Técnica

Se encarga de diseñar los planes programas y proyectos Institucionales, coordinando los procedimientos necesarios para orientar los esfuerzos del SITMAH al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo en materia del Servicio Público de Transporte Masivo y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, vigilando el apego normativo a las directrices estipuladas en el Programa Institucional de Desarrollo; integrando y sistematizando la información relativa a los avances en los planes, programas y proyectos del SITMAH, realizando el seguimiento y evaluación de cada uno de ellos y de los asuntos a cargo de las Unidades Administrativas que lo conforman, midiendo el desempeño operacional de las mismas y la congruencia de su actuar, a través de los indicadores respectivos.

1. Acordar periódicamente con el Director General los asuntos a su cargo, recibiendo las instrucciones respectivas e informando el seguimiento correspondientes a cada uno de los asuntos que le hubiere asignado y de los que desempeña respecto de las funciones que tiene encomendadas;

2. Acordar periódicamente con el Subdirector de Investigación y Desarrollo los asuntos a su cargo, dando las instrucciones respectivas y el seguimiento correspondiente a cada uno de los asuntos que le asigne y a los que debe desempeñar respecto de las funciones que tiene encomendadas;

3. Instituir coordinadamente con el Director de Operación, la planeación estratégica del Servicio Público de Transporte Masivo y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo, atendiendo a las políticas de la Junta de Gobierno y a los lineamientos establecidos por el Director General;

4. Coordinar la elaboración del Programa Institucional de Desarrollo y de otros instrumentos de planeación en lo que corresponde a las atribuciones a cargo del SITMAH;

5. Coordinar, conjuntamente con el Director de Operación, la elaboración de los planes, programas y proyectos para el desarrollo del Sistema Integral de Transporte Masivo en el Estado, en congruencia con los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo;

6. Coordinar el sistema de información estatal en materia del Servicio Público de Transporte Masivo y de los Servicios Auxiliares y Conexos al mismo;

7. Implementar, con apoyo de la Dirección de Administración y Finanzas la elaboración del Programa Operativo Anual y del Presupuesto de Ingresos y Egresos;

8. Verificar la congruencia entre los programas anuales de las Unidades Administrativas y el Programa Institucional de Desarrollo, proponiendo las modificaciones o adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos Institucionales;

9. Validar la justificación de las propuestas que efectúen las Unidades Administrativas, en cuanto a las adecuaciones programático presupuestarias que deben efectuarse para la mejor atención y cumplimiento de los objetivos a cargo de las mismas y emitir los dictámenes de reconducción y actualización correspondientes, con apego a la normatividad respectiva;

10. Verificar y validar el informe de avance presupuestal y el avance programático de metas, así como la calendarización anual y trimestral del gasto autorizado;

11. Verificar conjuntamente con la Dirección de Administración y Finanzas que los recursos a cargo del Organismo realmente se utilicen y coadyuven al cumplimiento de los objetivos, metas y prioridades del Programa Institucional de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven;

12. Diseñar y coordinar la ejecución de las estrategias para llevar a cabo las acciones establecidas en los programas a cargo del Organismo;

13. Preparar la información estadística que deba presentar el Director General a la Junta de Gobierno, con la cual dé cuenta del avance que se tiene en los programas del Organismo, así como de los logros alcanzados y de los compromisos atendidos con respecto a Programa Institucional de Desarrollo y al Programa Operativo Anual y a los demás aspectos relacionados con la gestión a cargo del Organismo;

14. Proponer al Director General los indicadores de gestión y de evaluación del desempeño para cada una de las Unidades, cuidando que sean específicos, medibles, obtenibles, realistas y oportunos de acuerdo a las necesidades de la sociedad, difundiéndolos y vigilando su debida observancia;

15. Requerir e integrar los informes de evaluación de los programas de trabajo de las Unidades Administrativas, para su presentación al titular del SITMAH;

16. Requerir e integrar la información generada por las demás Unidades Administrativas, compilándola y generando los concentrados estadísticos de información relevante;

17. Reportar a la Dirección General las desviaciones programáticas o presupuestales, así como las acciones u omisiones que se ejerzan o sucedan en detrimento del cumplimiento de los programas a cargo del Organismo;

18. Elaborar y proponer al Director General modelos específicos de planeación, programación y evaluación para las actividades a cargo de cada una de las diferentes áreas del SITMAH; y

19. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las que de manera específica le asigne el Director General.