Dirección de Operación

Se encarga de diseñar, proponer e implementar los planes programas y proyectos Institucionales necesarios para que el Organismo pueda desarrollar la infraestructura material y las funciones sustantivas a su cargo, las cuales se cifran en la prestación y el ejercicio directo, o concesionado, del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, del Servicio de Pago Electrónico, del Centro General de Gestión de Operaciones y de los Servicios Auxiliares y Conexos a ellos, vigilando que su desempeño se apegue a las normas y a los niveles técnicos y contractuales establecidos en la documentación correspondiente, estableciendo, procurando y vigilando que las tarifas y las formas de pago autorizadas por el Organismo se cumplan y observen en la forma establecida por la autoridad competente.

1. Acordar periódicamente con el Director General los asuntos a su cargo, recibiendo las instrucciones respectivas e informando el seguimiento correspondientes a cada uno de los asuntos que le hubiere asignado y de los que desempeña respecto de las funciones que tiene encomendadas;

2. Acordar periódicamente con los Subdirectores de Infraestructura y Equipamiento y de Control Operacional los asuntos a su cargo, emitiendo las instrucciones respectivas y dando el seguimiento correspondientes a cada uno de los asuntos que les hubiere asignado y de los que desempeñan respecto de las funciones que tienen encomendadas;

3. Planificar y evaluar las condiciones y capacidad de la infraestructura existente, efectuando el estudio y la realización de proyectos de obra a corto, mediano y largo plazo;

4. Conocer, analizar y evaluar las tecnologías aplicadas en materia del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros existentes en el mercado, ponderando la funcionalidad de su arquitectura y de su seguridad proponiendo su uso y aplicación por parte del SITMAH;

5. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con las obras de infraestructura y de servicios de mantenimiento que brinda el Organismo;

6. Controlar la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, del Servicio de Pago Electrónico, del Centro General de Gestión de Operaciones y de los Servicios Auxiliares y Conexos a ellos; y

7. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las que de manera específica le asigne el Director General.