Contraloría Interna

Se encarga de vigilar y evaluar que la administración, el ejercicio y la correcta aplicación de los recursos presupuestales, humanos y materiales y las actividades a cargo de cada una de las áreas del SITMAH se efectúe de conformidad con los ordenamientos aplicables; y que ello sea realizado, única y exclusivamente en apego y para el estricto cumplimiento de los planes, programas, objetivos y metas asignadas al Organismo.
1. Acordar periódicamente con el Director General lo relativo al ejercicio de las funciones a su cargo, recibiendo de él instrucciones específicas e informándole del seguimiento correspondiente a cada uno de los asuntos que le hubiere asignado y a los que desempeña respecto de las funciones que tiene encomendadas;

2. Vigilar que, durante el desempeño de las actividades a cargo de las áreas integrantes del SITMAH, estas se efectúen con absoluto apego a las disposiciones legales, normas y políticas vigentes en el ramo que las actividades del SITMAH se realicen;

3. Vigilar que se cumpla con los requisitos de fondo y forma relativos al otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos relacionados con la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, de los Centros de Transferencia Modal y del Servicio de Pago Electrónico y de los Servicios Auxiliares y Conexos a los mismos; observando el apego a la integración documental y a los procedimientos y trámites, relacionados con ello;

4. Evaluar y observar la eficiencia, racionalidad y disciplina en el uso de los recursos y el ejercicio del presupuesto asignados al SITMAH;

5. Elaborar el programa anual de auditorías para el control y evaluación del SITMAH;

6. Vigilar que el ejercicio de las funciones atribuidas a cada una de las Unidades Administrativas se efectúen observando el cumplimiento del estatuto orgánico, el manual de organización y de procedimientos y demás relativos a la operación y funcionamiento del SITMAH;

7. Evaluar las actividades de las diversas áreas del SITMAH, proponiendo y acordando con los involucrados la adopción de mecanismos para su control, así como para el seguimiento de las acciones que se realicen, coordinando y vigilando la implantación de medidas preventivas y correctivas tendientes al aseguramiento y transparencia del actuar público;

8. Requerir y obtener de las áreas correspondientes, la información necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones y brindar la asesoría que requieran;

9. Intervenir en los relevos de los servidores públicos, que se presenten en el SITMAH, asegurando que se cumplan con los procedimientos normativos vigentes;

10. Generar información relevante, objetiva y oportuna que propicie la adecuada toma de decisiones con relación a los programas y actividades del SITMAH por parte del Director General ;

11. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia, así como las que de manera específica le asigne el Director General.