Tuzobús inicia operaciones

Inicio de operación

 

 

 

 

 

 

 

 

Mañana, 16 de agosto, inicia operaciones el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Tuzobús, a las 7 de la mañana saldrán las dos primeras unidades en ambos sentidos, de Téllez hacia el centro y viceversa.
Luego de una serie de pruebas técnicas y de operación en cada uno de los componentes, el Tuzobús inicia el servicio para los usuarios del transporte público. Algunos aspectos que tuvieron que someterse a diversas pruebas son: material rodante, centro de control, fibra óptica, estaciones, así como la puesta en marcha de diversos aspectos tecnológicos que abarcan desde el pago electrónico dual hasta la semaforización.
Este sistema forma parte de las acciones que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Francisco Olvera Ruíz, emprende para mejorar la movilidad, con el inicio de operaciones del Tuzobús se impulsa la modernización del transporte público.
Contempla una troncal 1 y 19 rutas alimentadoras, que son aquellas que vienen de la periferia, es decir, las que transitan por las colonias y fraccionamientos y llevan a los usuarios a la ruta troncal.
La parte fundamental del proyecto es la participación de los transportistas, 501 se agruparon y conformaron la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C. V. quien es la encargada de la operación del Tuzobús, los conductores de las unidades recibieron capacitación y presentaron diversas pruebas y exámenes.
El Sistema está diseñado para circular sobre un carril exclusivo, por lo que se exhorta a la ciudadanía a respetarlo, ya que de no hacerlo las infracciones oscilarán entre los 60 a 80 días de salario mínimo.
El Parque vehicular está integrado por 134 unidades: 43 unidades para 80 pasajeros, unidades de 12 metros que transitarán por la troncal; mientras que para las alimentadoras se emplearán 43 unidades para 50 pasajeros y 48 de 19 pasajeros.
El costo del pasaje es de la siguiente manera: primer pago (ya sea en alimentadora o en troncal) es de 8 pesos; el primer trasbordo es de 2 pesos y el segundo trasbordo es de 0 pesos. El horario de servicio es de Lunes a viernes 5:00-23:00 hrs; sábado 06:00-22.30 hrs; domingo 07:00-22:00 hrs.
Días previos a este arranque se realizó la preventa de las tarjetas, durante el primer día se vendieron más de 10 mil, hasta el momento se tiene el reporte de más de 40 mil tarjetas vendidas en las 32 estaciones ubicadas en la troncal, su costo es de 17 pesos y las primeras 80 mil tienen integrado 17 pesos de saldo.
De esta manera, con el Tuzobús se ofrece un sistema de transporte público masivo cuyo servicio es rápido, confiable, amigable con el medio ambiente y sobre todo seguro. Para mayor información y consultar los mapas de las rutas alimentadoras pueden visitar la página oficial www.tuzobus.gob.mx